Implantan una estructura osea hecha con una impresora 3D

by Elgmefer - 18th of May 2014

Implantan una estructura osea hecha con una impresora 3D

Por primera vez en el mundo, los huesos del cráneo completo de una persona han sido sustituidos por una copia de plástico elaborada en una impresora en 3D. La intervención ha salvado la vida a una joven holandesa con una rara enfermedad ósea que le oprimía, cada vez más, el cerebro.

En un quirófano del Hospital Universitario de Utrecht se ha obrado el milagro. Un cráneo de plástico obtenido con una impresora en 3D ha sido implantado con éxito en una paciente de 22 años.

Es el primer implante craneal completo practicado en el mundo y se ha hecho a medida con modelos gráficos extraídos de resonancias magnéticas de la cabeza de la mujer.

Esta paciente padecía una enfermedad que le hacía crecer el grosor de su caja ósea en cinco centímetros. La presión sobre su cerebro le había producido problemas de coordinación y pérdida de visión y sus facciones habían empezado a deformarse. Su vida corría peligro.

Fueron necesarias 23 horas de intervención para reemplazar el cráneo por la copia de plástico. Ahora, tres meses después y con la paciente ya de vuelta incluso al trabajo, el equipo médico ha hecho público este nuevo avance en el campo de la cirugía, que podrá ser aplicado también a pacientes accidentados o afectados por tumores.

Share Button


Fuente